lunes, 30 de abril de 2018

Vigésimo segundo día: LUZ Y SOMBRAS: FOTOGRAFÍA

Hoy hablaremos de fotografía. Para hablar de fotografía hay que conocer y hablar de luz. Y hablar de luz es hablar de sombras.
La luz en el arte es la base. Cuando hemos hecho escultura, pintura... etc, nos hemos basado en la luz. La luz es todo para nosotros porque sin luz no estaríamos hablando de artes visuales. La creatividad se ve afectada por la luz en todos los puntos de vista. Una de ellas es el fuego. El invento del fuego fue importante también porque vence la noche. La luz es la que hace que se produzcan sombras. Las sombras nos hablan del lugar, de qué hora es...
Lo obvio: La luz y la sombra orienta visualmente para dar volumen, relieve o profundidad.
La luz rasante se ilumina a ras de la piel u objeto en donde todo lo que queremos iluminar quede fotografiado.
Los tipos de iluminación son:
- natural: del sol, la luna... y cambian con el paso de las horas. Eugenio Recuenco se basa en la iluminación natural que viene desde un lado.
- artificial: se puede presentar de forma general (dando iluminación uniforme sobre la zona iluminada), directa (90-100% de luz) , semidirecta (60% de luz) o difusa, donde se hace rebotar sobre un panel y dé una luz más suave y la luz se da con la misma intensidad en todas direcciones.
Hay diferentes formas de fotografiar:
depende de donde coloques la cámara tiene un significado muy fuerte.
 - plano general: cuerpo completo.
 - plano americano: hasta las rodillas.
 - plano medio: hasta la cintura.
 - primer plano: hasta los hombros.

Nosotros vamos a trabajar la luz y la fotografía. Vamos a dibujar con luz sobre la cámara.  Rafael Lozano trabaja con luz y hace instalaciones artísticas (cortina y detrás fotografías de personas, delante hay unos grandes focos en la cortina pero cuando interfecta la persona la luz, se ve lo que hay detrás. Es una instalación interpretativa).

Frabizio Cornelli trabaja con la luz natural y artificial.

Las sombras además son importantes porque llaman la atención de los niños. Un ejemplo de esto se plantea en Peter Pan cuando salta por la ventana y se cierra de golpe cuando sale. Esto plantea un debate entre los niños del por qué no tiene sombra Peter Pan.

¿Qué cuentan las imágenes? nosotros lo que entendemos es el arte actual y no el antiguo. Esto se observa muy bien en un cuadro de Simon Nor.

Dan Flavin es uno de los destacados en el hecho con luz artificial.

También existe otra corriente en la que se trabaja con LED.

Ahora vamos a explicar la cámara fotográfica. Es algo que utilizamos y que no conocemos los principios mínimos para hacer las imágenes.
- La primera es el objetivo: es donde está el ojo de la cámara, es complejo (con diferentes lentes para evitar distorsiones y para poder captar con nitidez lo que está viendo). Hay lentes de plástico, cristal, sofisticadísimas...etc. Esa lente tiene un ojo y se puede abrir o cerrar (1 sería abierto y 16 cerrado). El diafragma debe estar cerrado lo máximo posible. Nosotros mañana lo haremos con 5,6 hasta 16. Cabe señalar que el diafragma es el equivalente al iris de nuestro ojo.
- La segunda es la velocidad: la cámara tiene muchas formas de "disparar" y lo puede hacer de manera lenta o rápida. Eso se expresa en segundos y décimas de segundos. Nosotros necesitaremos que sea lento con una velocidad de obturación muy baja (0,3), con la luz apagada y el diafragma cerrado.
- La tercera es la sensibilidad: depende más del objetivo que del material de la imagen. Tiene que ver con los píxeles que tenga una cámara. La sensibilidad tiene que ver con la capacidad que tiene la lente y los píxeles para poder captar lo que está ocurriendo. Tiene que ver también con el objetivo.

Si yo doy preferencia a enfocar o pierdo en velocidad o sensibilidad. Para ganar en una hay que perder en otra.

Formas de trabajar con las linternas que haremos mañana:
 - iluminar un objeto:cojo la linterna e ilumino la silla, el respaldo, las patas, el diafragma abierto a 5,6, velocidad de obturación 30 segundos.
- iluminar mirando a la cámara.
- iluminar el fondo negro.

¿Qué son las instalaciones? es una obra artística que se produce en el espacio y que hay que recorrer. entonces el Land Art es una instalación y la naturaleza. Las que no lo son, son instalaciones.












Lo práctico " el arte de verdad de fondo". (Fotografía realizada por Diego Rivas Lozano).


















Frente a lo teórico "trabajar el arte sin llevarlo a la práctica". (Fotografía realizada por Sergio García Rodríguez).

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