lunes, 9 de abril de 2018

Décimo día: Pintura

Hoy vamos a hablar de la pintura.

Las pinturas son la misma cosa, son pigmentos hidratados y mezclados con un aglutinante (lo que hace que se pegue la pintura a la superficie que vas a usar). El aglutinante al mismo tiempo es disolvente.La base de todas las pinturas es el pigmento.

Existen tres tipos de pigmentos: de origen animal (la concha de los berberechos machacada es de color blanco y se llamaba creta), (el rojo sale de un insecto "cochinilla"), vegetal (rojos de la amapola, violeta de malba) y mineral (piedras que tienen ese color por ejemplo). En la antigüedad se pintaba con esmeralda hasta que quedaba pequeña.

Los aglutinantes sirven para pegar el pigmento de la pintura y los usamos para pegarlos al soporte. Los soportes pueden ser: si vamos a usar un soporte poroso (papel) lo podemos pegar con cualquier aglutinante, cualquier pintura que hagamos con el aglutinante. Hay un principio que dice: siempre las pinturas se pueden usar una encima de otra, si van de magro a graso. El pigmento pastel es el pigmento al aire y se aglutina con leche desnatada. Para que dure el pastel se pinta sobre pasteles preparados por ejemplo sobre lija porque tiene muchas aristas y se queda en el papel.
Otros soportes son las paredes (pintura al fresco o murales), tablas de madera, lienzos o pergaminos.

Los aglutinantes de algunas pinturas son las siguientes: El aglutinante de la pintura de cera es la cera. El aglutinante del acrílico es la cola blanca. El aglutinante del oleo es el aceite de linaje.

Además, cabe señalar que el disolvente del oleo es el agua ras.

La siguiente adherencia es la acuarela, que se hace con pigmento, agua y goma arábiga. Su aglutinante es goma arábiga.

El origen de las pinturas está en como aglutinar esa pintura para que pegue sobre una superficie y que dependiendo de esa superficie vamos a tener que hacer unas mezclas u otras.
El mismo aglutinante sirve de disolvente (si quieres hacer una pintura mas clara echas agua y cola blanca en menor cantidad).

Es importante la capacidad de transparencia y opacidad a la hora de comprar las pinturas. Si encontramos un cuadrado blanco (transparente), negro (opaca, capacidad cubriente alta) o mitad blanco y mitad negro (semi-transparente).

Se puede pintar con huevos, aunque lo mejor es la yema en Primaria). Esa yema se mezcla con pigmento hidratado y da una pintura maravillosa pero con un gran defecto, necesita tener un soporte muy bien preparado. Nosotros vamos a trabajar sobre el soporte del árbol.

Ahora ya sabemos cómo se hace la pintura, su origen, los aglutinantes y cómo las podemos mezclar y sus disolventes.

Ahora seguimos hablando de las pinturas, más concretamente de los colores.
Con el azul, rojo y amarillo hacemos todos los colores de la paleta. (colores básicos, PRIMARIOS).
Hay dos tipos de mezclas: ADITIVAS, que permiten obtener un color de luz determinado por la suma de otros colores. Normalmente se usa luz roja, azul y verde y combinando estos colores de dos en dos en proporciones iguales, se obtienen los colores aditivos secundarios, más claros que los anteriores. La ausencia de los tres da lugar al negro y la suma de ellos da lugar al blanco, y por otro lado SUSTRACTIVAS, donde los colores primarios son el amarillo, rojo y azul. La mezcla sobre un papel blanco de azul y rojo a partes iguales dará violeta, así rojo y amarillo formará naranja, y azul y amarillo dará verde. Los COLORES SECUNDARIOS por tanto son el violeta, naranja y verde en este tipo de mezcla.

Ahora entramos dentro de los colores adyacentes. El adyacente de un secundario son los dos primarios que participan en su formación.
Concepto de complementario: complementario de un color es o bien el primario que no ha intervenido en su mezcla o bien si es un primario es el que no está en su mezcla. (azul-naranja / rojo-verde / amarillo-violeta).
El corcho se mezcla con cola blanca.
El azul cerúlio hace buenos verdes y el azul ultramar  hace un buen violeta. Con el rojo cadmio se hace un mejor naranja que con el rojo normal mientras que el rojo carmín hará un mejor morado. Con el amarillo limón se hacen mejores verdes y con el amarillo cadmio hacen mejor naranja.

LOS COLORES SE DESATURAN CON BLANCO Y SE OSCURECEN CON EL COMPLEMENTARIO, NO CON NEGRO, LOS COLORES SE OSCURECEN CON EL COMPLEMENTARIO. Ej: verde, pues echo rojo carmín. Un violeta pues amarillo.

Tras esto, la profesora nos fue pregunta ciertas preguntas para ver si nos habíamos enterado y que podían ser algunas parecidas en el examen. Algunos ejemplos son:

PREGUNTA DE EXAMEN: los primarios combinados entre sí dan lugar a los secundarios (amarillo y azul - verde / rojo y amarillo - naranja / azul y rojo - morado.

PREGUNTA DE EXAMEN: ¿Cuál es el adyacente del azul? (verde y morado). Los adyacentes del primario son los secundarios en los que interviene.

PREGUNTA DE EXAMEN: ¿Cómo se hacen las acuarelas? con pigmento, agua y goma arábiga. ¿Cuál es el adyacente del violeta? azul y rojo. ¿Y el complementario del violeta? amarillo. 

¿Cómo se hace un salpicado? Es una técnica de decoración poco común, divertida y original, que consiste en crear diversas texturas sobre una misma superficie.

También cabe resaltar que la docente nos ofreció un libro a modo curiosidad-opcional que fue:
















Cómo interpretar los dibujos de los niños, de Nicole Bedard. (Fotografía realizada por Diego Rivas Lozano).

Además, se pueden encontrar fotografías de cómo iba explicando nuestra docente todo lo relacionado con las pinturas por ella misma.















Mª Jesús explicándonos lo relacionado con la clase de pintura. (Fotografía realizada por Diego Rivas Lozano).




Para el miércoles hay que traer: pintura (colores básicos), utensilios para forrar las mesas, cola blanca, lija, rodillo, tijeras, brochas, flu flu y trapos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario