lunes, 23 de abril de 2018

Decimoctavo día: El dibujo

Hoy vamos a hablar del dibujo.
Dibujar, a diferencia de la pintar, consiste en una técnica o conjunto de técnicas que no implican color y se usan  materiales secos (gráfico, lápiz, tiza...), no técnicas húmedas, como acuarelas. Se hace sobre una base que es el papel. En función del material empleado obtienes distintos resultados.

Tipos de dibujos:
- Expresivo: para expresar ideas y emociones (empleado con niños)
- Proyectivo: para proyectar ideas en el papel (empleado en niños)
- Natural: donde se toma la naturaleza como referencia, siendo difícil hacerlo en clase.

Materiales de dibujos:
- Lapiceros: son madera que depende de la nobleza de la madera y del grafito, y tiene una elaboración bastante complicada. Los lapiceros se diferencian según la letra que van enumerados:
 B (blando) que puede ser un lapicero y H (duro). De ambos hay hasta el 18, el B normalmente se comercializa hasta el 8 y el H hasta el 6. El HB es el intermedio. Los palominos son los lapiceros de gran calidad que usaba Walt Disney para dibujar. El carboncillo es dócil (y también tiene diferentes durezas). Además, las ramas de sauce al ponerse a quemar surge el carboncillo. A los lapiceros se les puede sacar punta con una lija (la lija es un material de dibujo bastante importante). El grafito es un material muy bonito, conductor de la electricidad. Solo con moverlo sobre una superficie ya dibuja.
- Pinceles ( aparte de lijarlo, podemos mojarlo). El pincel debe estar limpio y seco para retirar el exceso de materia, y luego otro pincel para mojar.
- Borrador (pintado de negro y usándolo).
- Lija: se usa para rayar el borrador y conseguir borrados tonales.
En el dibujo saber poner y quitar.
- El difumino sirve para suavizar los colores y el contorno de las figuras y crear así sensación de movimiento y perspectiva.
- Ceras: las que utilizan los niños normalmente son los crayones, que están hechos de cera, carboncillo, tiza o diferentes materiales, se manifiestan en diversos colores y tienen la función tanto de dibujar como de pintar. El crayon si está hecho con resina seca y pigmento se llama pastel, si está hecho de tiza oleosa se llama pastel al aceite.

¿Para qué sirve el dibujo?: Para representar algo, para expresar una idea, un pensamiento.. sirve para expresar un mensaje.

TRABAJAR CON PLANTILLA
Podemos trabajar con linea proyectando la idea que tenemos pero este método también es muy útil. Empezamos haciendo una reserva y ya dibujando o incluso impregnando el carboncillo o el lápiz.

Ahora en clase vamos a hacer una montaña con reserva y con tres tonos diferentes.


 Intento de primera actividad. (Fotografía realizada por Diego Rivas Lozano).













Otro intento de la segunda actividad a falta del tercer tono. (Fotografía realizada por Diego Rivas Lozano).




Con la práctica hemos podido ver que las partes más claras siempre están más cercanas que las partes oscuras dependiendo de la luminosidad del foco.

La profe nos habló de un llamado "¿Cuándo dejaste de dibujar?", cuyo breve resumen lo podemos encontrar en https://www.casadellibro.com/libro-cuando-dejaste-de-dibujar/9788494737268/6050545

 
Fotografía del libro: ¿Cuándo dejaste de dibujar? Fecha de extracción
23 de abril de 2018. Recuperado de:
http://libreriamayo.com/PS/creatividad/3676-cuando-dejaste-de-dibujar-9788494737268.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario